martes, 26 de noviembre de 2019

LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Después de haber dado los conceptos de sector público y sector privado, llego el turno de conocer las entidades sin ánimo de lucro.
Estas entidades son aquellas organizaciones que se caracterizan por no tener voluntad de lucro económico y vocación pública y las hay de varios tipos:

  • Las asociaciones.
  • Las fundaciones.
  • Colectivos sin forma jurídica.
Todas estas se financian con recursos propios y subvenciones recibidas de las instituciones públicas y cobro de servicios y actividades que desarrollan.
Ahora vamos a definir un poco cada tipo de entidad sin ánimo de lucro:

  • Asociaciones: agrupaciones de personas que deciden unirse de manera voluntaria, libre y solidaria para conseguir una finalidad común de interés general, sin ánimo de lucro.


  • Fundaciones: organizaciones sin finalidad de lucro que se crean para responder a unas finalidades de carácter cultural o social a partir de unas dotaciones de dinero o forma de bienes. Estas constituyen el patrimonio propio de la fundación otorgado por las personas o entidades fundadoras.


  • Colectivos sin forma jurídica: organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan actividad cultural. Estas no tienen forma jurídica pero actúan y conviven dentro de una situación de alegalidad. 

A continuación añadimos un vídeo explicativo de las obligaciones que debe tener una entidad sin ánimo de lucro y su directiva: Obligaciones Entidades sin Ánimo de Lucro.

En la siguiente imagen se pueden ver algunos ejemplos de entidades sin ánimo de lucro que hay ahora mismo en España:




En definitiva, todo este tipo de entidades son buenas para la sociedad ya que promueven el desarrollo de la actividad cultural, se autogestionan con sus propios recursos para poder seguir adelante y poder cumplir con los objetivos marcados de la propia entidad y no dejan de promover valores con sus actuaciones, tal como lo hacían, como explicamos en entradas anteriores, el sector público y el sector privado.

REALIZADO POR SILVIA SORIANO Y MAR LLOPIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario