lunes, 2 de diciembre de 2019

LOS ESQUIPAMIENTOS

Tras haber conocido los tres agentes de la acción cultural y como actúa cada uno en el ámbito de la cultura, pasamos a adentrarnos en el tema de los equipamientos y tenemos que decir que estos canalizan una parte muy importante de la acción municipal en el área de la cultura.
Pero antes no podemos empezar sin explicar que un equipamiento es un edificio de uso comunitario, que dispone de una determinada dotación y está orientado a la prestación de ciertos servicios y a la realización de ciertas actividades.
También nombrar que la ubicación de los equipamientos dentro del territorio es importante porque organiza la estructura y genera flujos de movimiento de las personas al rededor de ellos ya que son espacios de interrelación y comunicación ciudadana. Esta ubicación debe de buscar el equilibrio y evitar la concentración de todos ellos en el centro del municipio.
Además sirven como contenedor de actividades, como soporte físico para la realización de proyectos que de otra manera no son posibles de realizar y aumentan la oferta y la demanda de actividades, esta última la hace de manera indirecta.
Hay que señalar que generan actividad cultural ya que origina necesidad de personal para que lo gestione y continuidad a los proyectos; y incrementan la identificación de la ciudadanía con su ciudad y territorio permitiendo la proyección del municipio al exterior y la atracción de la población hacia las afueras.

Un modelo ideal de equipamiento tendría las siguientes características:

  • Cuenta con una buena ubicación.
  • Es funcional.
  • Tiene una buena accesibilidad física, es decir, se puede llegar a el en algún tipo de transporte, sin barreras arquitectónicas de por medio y tiene además una buena señalización.
  • Consta de buena accesibilidad psicosocial ya que no genera barreras psicológicas.
  • Es polivalente y flexible.
  • Tiene calidad constructiva y buenas dotaciones.

Según el tipo de equipamientos se pueden distinguir:

  1. De carácter polivalente:
  • Orientados a la difusión.

Casa de la Cultura de Meliana.











  • Orientados a la participación.


Centro Sociocultural "La Fábrica" en Mislata.








  • Orientados a la creación.

"La Fábrica de Hielo" en Valencia.








  • Orientados a la creación de sinergias.

El "Parque Central" en Valencia.










  • Orientados a la educación y participación.

La "Universidad Popular" en Valencia.










  2. De carácter sectorial.




Teatro "Olympia" en Valencia.

















Según los modelos de gestión nos encontramos:

1. Gestión directa: gestionado por personal del ayuntamiento.

2. Gestión privada: gestionado por una empresa, asociación o fundación que asume la gestión de este a través de un concurso, que normalmente es un contrato de prestación de servicios.

3. Cogestión: dicha gestión es mixta entre la entidad vecinal y el ayuntamiento. Se hace a través de un convenio temporal con obligaciones y responsabilidades bien definidas.

4. Gestión cívica, ciudadana o comunitaria: implica la existencia de una comunidad activa que usa y mantiene una práctica cultural y que se dota de normas democráticas para ello. Lo gestiona una entidad comunitaria que es reconocida por la comunidad como legítima para la gestión del espacio.

Para concluir queremos añadir que, en nuestra opinión, los equipamientos son muy importantes ya que dotan de muchos recursos al personal que imparte y organiza las distintas actividades, ya que sin ellos no tendríamos un sitio físico donde poder atraer a la gente a la realización de las distintas propuestas y/o proyectos. También es bueno tener una amplia gama en su tipologia ya que cuantos más tipos de equipamientos hayan más grande podrá ser la riqueza que vayan adquiriendo los habitantes de la ciudad o territorio determinado.

REALIZADO POR SILVIA SORIANO Y MAR LLOPIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario