domingo, 15 de diciembre de 2019

EL PATRIMONIO Y LA UNESCO

LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

 
Esta lista se inicio en Noviembre de 1972, el objetivo de la lista era la identificación por parte de la comunidad internacional de los bienes culturales y naturales de extraordinario valor sentimental.

La designación del Patrimonio Mundial obliga al país a proteger los Bienes elegidos, y si pasa una catástrofe natural, una guerra, la contaminación o la manca de fondo un lugar es deteriora los países signados han de colaborar en las campañas de emergencia organizadas para su protección, este tratado esta compuesto por 190 países de los 192 que lo forman.


Los países que han firmado la Convención del Patrimonio Mundial pueden presentar propuestas, pero estas propuestas tienen que incluir un plan para su gestión y protección del lugar propuesto, después de esto el Comité del Patrimonio Mundial eligen cada año los bienes que han de ser incluidos en la lista .Los bienes incluidos en la lista tienen que tener una categoría como bienes culturales, natural o mixto ( cuando combinan los valores naturales y culturales excepcionales).

Esta lista en 2016 contenía 1.052, pero cada año se proponen nuevos lugares.

La UNESCO en el año 2003 promueve la Convención para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial, que esta firmado por 174 países y ha generado la creación de la lista de elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta lista tenia en el año 2016, 426 practicas y expresiones culturales del Patrimonio Cultural Inmaterial reconocidas. Algunos elementos de esta lista son:

El misterio de Elche:
La patum de Berga:
Madre de Dios de la Salud de Algemesi:
Las Fallas:
El Tribunal de las Aguas:

El flamenco:


El patrimonio cultural inmaterial es importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.

En nuestra opinión es que es importante mantener estos acontecimientos importantes ya que forman parte de nuestra cultura y tradición y eso nunca se nos puede olvidar.

En el siguiente video habla de la lista de Patrimonio de la UNESCO:


REALIZADO POR MAR LLOPIS Y SILVIA SORIANO



No hay comentarios:

Publicar un comentario