lunes, 4 de noviembre de 2019

LAS POLÍTICAS CULTURALES

LAS POLÍTICAS CULTURALES


Durante toda esta semana hemos estado viendo el concepto de la política cultural:

Se podría definir como el conjunto de acciones sobre el sector de las actividades culturales. dichas acciones tienen una repercusión sobre la cultura colectiva, la identidad y aquello que compartimos con las demás personas. Esta trabaja con contenidos simbólicos y muestran que modelo de sociedad queremos, que relaciones hay entre las personas y que elementos de reflexión se proponen.

Tiene distintas finalidades:

  • Las específicamente culturales, para que toda la población pueda participar activamente en las actividades culturales
  • Las sociales o educativas como elemento de cohesión, integración y participación.
  • Las económicas ya que toda actividad cultural puede ser un importante motor económico generador de lugares de trabajo, tanto indirectos como directos.
  • Las ambientales relacionadas con la modificación del entorno, que puede suponer determinadas intervenciones culturales.
  • Las relacionadas con el reforzamiento o transformación de la identidad colectiva.
La sociedad de hoy en día demanda más inversión económica en cultura y es bueno que las instituciones (tanto públicas como privadas) destinen más recursos ya que enriquecería y haría más culta a la sociedad.

Las actividades culturales mueven mucho dinero y son generadoras de empleo, siendo motor económico de otros sectores como el turismo o la hostelería, entre otros.

La ASC se convierte en esencia en lo que ha perseguido la política cultural, el preocuparse por los asuntos públicos y de la sociedad. Decimos todo esto porque somos de las personas que reivindican la política frente a intereses propios, de las que consideran que la política es el instrumento que las clases trabajadoras tenemos para asegurar un sistema basado en los derechos y no en obligaciones impuestas desde un mercado y sistema financiero. También comparten objetivos mutuamente cuando se posicionan al lado de la gente para poder construir un futuro, generar respuestas colectivas y ejercer la democracia cultural en todos sus momentos.

Por tanto, qué mejor instrumento activo y práctico para la política cultural que la ASC, ya que nos hará creer de nuevo en la política como mecanismo de progreso y cambio para seguir hacia delante.

En este video se explica lo que son las políticas culturales:
https://www.youtube.com/watch?v=3_ZxfejY8tA

En nuestra opinión las políticas culturales son buenas porque la política también influye en la cultura incluso puede alterarla.

REALIZADO POR SILVIA SORIANO, AROA SELLÉS Y MAR LLOPIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario