miércoles, 20 de noviembre de 2019

EL SECTOR PRIVADO

En esta ocasión y después de haber conocido los agentes públicos, dimos paso al sector privado.
Hay que saber que está constituido por todas aquellas empresas que trabajan en dicho sector, tengan la forma jurídica que tengan.
En ella se pueden encontrar sociedades anónimas , sociedades limitadas, cooperativas, autónomos, comunidades de bienes, etc, y sus objetivos de rentabilidad económica son los que determinan su vida y actuación.
También hay que conocer que a parte de obtener lucro económico, al trabajar en el ámbito cultural siempre llevan en su mochila (figurativa) un proyecto basado en valores. En definitiva, las empresas culturales hacen política cultural porque optan por producir o desarrollar cierto tipo de productos culturales que representan una manera de ver el mundo.
Todas estas empresas se financian de la venta de sus productos y servicios y también de recibir subvenciones por parte de las administraciones.
También vimos que se suelen organizar en 3 departamentos:

  • Departamento de producción.
  • Departamento de administración.
  • departamento de marketing.
Podemos distinguir también diferentes tipos de empresas:
  • Empresas de animación y gestión cultural: consisten en la organización y gestión de espacios públicos o actos culturales, o también trabajando para entidades públicas organizando su actividad cultural.
  Ejemplo: agcpv
  • Empresas culturales sectoriales: empresas especializadas en una fase del proceso de creación (producción, distribución o exhibición). 
Ejemplo: teatro Flumen
  • Empresas no específicamente culturales pero que desarrollan actividad cultural: agentes culturales que por tal de atraer a visitantes a sus actividades económicas principales organizan actividades culturales. 
Ejemplo: Exposición “ELLES SOM TOTS” 10 años del VCF Femenino en el centro comercial Nuevo Centro
En nuestra opinión, las empresas del sector privado también son importantes ya que ayudan a difundir las actividades culturales a toda la sociedad y a potenciar la creación de empleo en las ciudades o lugares donde se encuentran ubicadas.

REALIZADO POR SILVIA SORIANO Y MAR LLOPIS.

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