miércoles, 25 de marzo de 2020

LAS BIBLIOTECAS

Después de dar el marketing en la cultura nos adentramos en el tema de las bibliotecas.
Las bibliotecas son instituciones que tienen relación con los ámbitos del patrimonio y las artes.
En su origen son instituciones que tienen la misión de conservar y difundir el patrimonio escrito y también conservación de las obras para las futuras generaciones. También es importante para ellas el acceso a la literatura y al conocimiento por parte de toda la ciudadania.
Son también la única institución cultural  que establece la normativa al estado español como obligatoria en todos los municipios de más de 5000 habitantes. Por todo esto juegan un papel muy importante en los municipios ya que muchas veces han asumido otras funciones que iban más allá de las propias.

La UNESCO define la biblioteca como aquella institución  que consiste en una colección organizada de libros, revistas e impresos, materiales gráficos y audiovisuales y sus correspondientes servicios de personal para proveer y facilitar el uso de tales materiales, según lo requieran las necesidades de información, búsqueda, educación y esparcimiento de los usuarios.




FUNCIONES:

  • Conservación: es la primera misión de una biblioteca junto con la catalogación y organización de sus fondos.
  • Adquisición de fondos de acuerdo con las necesidades de la población a la que se atiende.
  • Difusión de la propia institución para hacerla accesible, acogedora y abierta a la población.
  • Promoción de la lectura.
  • Facilitación del acceso a la literatura y promoción de esta.
  • Facilitación del acceso al conocimiento y asesoramiento en la información necesaria para hacer búsquedas.

ORGANIZACIÓN:

En función del tipo de personas usuarias a las que se quiere llegar, se puede estructurar su espacio de diferentes maneras:

  • Espacio de administración: con espacio de trabajo blackoffice y espacio frontoffice. Está orientado a las personas usuarias y suele tener una mesa de atención al público donde se puede pedir información , proceder a préstamos y devoluciones de fondos, etc. También es un espacio de trabajo de profesionales de la biblioteca no accesible para las personas usuarias.
  • Espacio de recepción: donde se suelen anunciar las actividades previstas y las novedades.
  • Estanterías para libros de adultos: agrupadas por temáticas.
  • Mesas de lectura para personas adultas.
  • Mesas con ordenadores con acceso a Internet.
  • Ficheros o ordenadores para consultar los fondos y su ubicación: suelen estar a la entrada y es el lugar donde hacer búsquedas de libros y encontrar su ubicación en la biblioteca.
  • Zona infantil: con estanterías y mesas adaptadas para motivar el interés y favorecer la lectura. En muchas de ellas tienen un lugar con cojines y moqueta para los más pequeños.
  • Zona de hemeroteca y periódicos.
  • Videoteca: muchas bibliotecas disponen de fondos audiovisuales que suelen estar agrupadas en un apartado y actualmente suelen ser DVD.
  • Zona de estudio: espacio para que el/la estudiante pueda acceder a la biblioteca como espacio de estudio. Servicio muy extenso que facilita a aquellas personas que estudian y no disponen de un espacio adecuado en su domicilio para ello, puedan hacerlo allí. También busca incrementar el número de personas usuarias de la biblioteca.
  • Espacio para actividades: depende de lo grande que sea la biblioteca dispone de dos espacios complementarios necesarios para cubrir sus objetivos. Uno es un espacio orientado a conferéncias, presentaciones de libros y cuenta-cuentos. El otro es un espacio con mesas grandes y sillas de ruedas que permitan realizar la animación a la lectura y la escritura. 




SERVICIOS:
  • Consulta en sala y préstamo domiciliario.
  • Servicio de información y referencia para orientar a las personas usuarias en la búsqueda de información general, puntual, bibliográfica y de referencia.
  • La formación de las personas usuarias enseñándoles a usar la biblioteca y los recursos que esta ofrece.
  • La extensión bibliotecaria: servicio pensado para aquellos sectores de usuarios reales o potenciales que no pueden visitar la biblioteca, como poblaciones alejadas de esta, enfermos, presos, etc.
  • Las publicaciones propias: folletos divulgativos sobre la biblioteca y de sus recursos, así como catálogos, guías, boletines de novedades, etc. y todas ellas con la finalidad última de difundir los recursos existentes.
  • Reprografía, para facilitar copias de documentos, siempre contemplando la normativa legal con respecto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Talleres de animación lectora.
  • Presentaciones de libros.
  • Conferencias al rededor de temas de divulgación científica y cultural.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA:

Actividades previas a la motivación:
  • Visita a una biblioteca.
  • Tablero de recomendaciones.
  • Presentaciones de libros.
  • Mercado de intercambio de libros.
  • Bookcrossing.
  • Organización de semanas o meses temáticos.
Actividades durante la lectura:
  • Tertulias dialógicas.
  • Tertulias a través de Twitter.
  • Libroforums.
Actividades de explotación posteriores a la lectura:
  • Realización de actividades artísticas relacionadas con la lectura del libro.
  • Encuentros con el/la escritor/a.

A continuación, queremos añadir un vídeo, sacado de YouTube, que nos muestra el TOP 10 de las bibliotecas a nivel mundial:
https://www.youtube.com/watch?v=OE7LsYOlUOY




REALIZADO POR SILVIA SORIANO Y MAR LLOPIS.

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