viernes, 7 de febrero de 2020

LOS ECOMUSEOS

Dentro de los museos existe un tipo de ellos un poco peculiar: los ecomuseos.

Este tipo de museos liga el museo al desarrollo comunitario y al fomento de la identidad local.
Consiste en un centro museistico orientado sobre la identidad de un territorio, sustentado en la participación de sus habitantes, creado con la finalidad del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad.

Los ecomuseos son creados con la participación y la gestión de la comunidad. Todo esto hace que favorezca la cohesión de la comunidad y la identificación con la identidad colectiva.
Son museos ecológicos que tienen en cuenta el ecosistema local. Se encarga de realizar el inventario, estudiar y proteger aquello que pertenece a aquella población y constituye su patrimonio: bienes naturales, bienes inmuebles, bienes muebles y bienes recibidos por tradición oral. A parte de todo esto, suele recoger y mostrar información sobre los oficios tradicionales, la historia local, personajes ilustres de la localidad, entre otros.

Su existencia se define por su relación con el territorio y la población del lugar. Sitúa al objeto en su contexto histórico, sociológico, económico y cultural.
Los ecomuseos nacieron en Francia, pero hay también en otros lugares de Europa y al estado español. Son un elemento para favorecer el desarrollo local, especialmente de las zonas rurales del interior, y cubren dos objetivos:

  • Recuperar y poner en valor el patrimonio local.
  • Favorecer el fomento del turismo.
REALIZADO POR:  SILVIA SORIANO Y MAR LLOPIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario