domingo, 9 de febrero de 2020

EL MARKETING EN LOS MUSEOS

Después de conocer todos los tipos de museos existentes en España, empezamos a adentrarnos en el marketing dentro del mundo museistico.
Una de las preocupaciones de los museos en los últimos tiempos  es analizar el tipo de público que asiste y dar respuesta a las necesidades que éste pueda tener. De estos, los que más suelen asistir a los museos son el público familiar y los grupos educativos, pero también hay otros dos grupos que, por sus características merecen un tratamiento específico: las personas con diversidad funcional y los turistas. Ahora vamos a hablar de ellos un poco más, entrando en detalle, para dar a conocer como dar respuesta a las diferentes necesidades que tengan:


  • Las familias: 
- La visita no tiene que ser demasiado cansada.
- La visita tiene que cumplir el doble objetivo de educar y entretener.
- El museo debe ofrecer buenos servicios para el descanso y espacios para poder cambiar a los más pequeños, darles de comer y sin barreras arquitectónicas para que se puedan desplazar libremente con carritos de bebé.
- Se necesita también un cierto grado de expansión física e incluir actividades lúdicas.
- Los expositores deben de estar a una altura adecuada para que los niños y niñas puedan observarlo todo.
- Las exposiciones tienen que ofrecer incógnitas para que la familia pueda resolverlas todos juntos, proporcionar motivos para que se creen conversaciones entre ellos e intercambio de ideas, y suministrar información para que las personas adultas puedan acceder a ellas rapidamente cuando se produzcan las inevitables preguntas de los y las infantes.



  • Los grupos educativos:
- Se tiene que contar con instalaciones específicas dentro de los museos: número de servicios suficiente, espacios donde poder almorzar, lugares donde se puedan dejar los abrigos y mochilas y lugares donde el grupo en cuestión, al menos constituido por 10 personas, pueda estar todo junto en una misma sala.
- El profesorado de estos grupos necesita información detallada de las diferentes exposiciones y talleres/actividades didácticas que se realizan en el museo, y el tipo de ayuda que pueden obtener (material, equipos disponibles, lo que han de llevar y con que instalaciones pueden contar).
- Se deben elaborar guías para el profesorado con recomendaciones sobre la organización de la visita. En ellas se debe incluir todo lo relacionado con el contenido del museo y los contenidos del currículum oficial de Primaria, ESO y Bachillerato.
- Se deben organizar cursos y sesiones con el profesorado para presentar el museo o una exposición en concreto.


  • Las personas con diversidad funcional:
VISUAL:
- Proporcionar textos en Braille y audio-guías para planificar la visita, acompañadas de reproducciones de material termoformado (imágenes en relieve de cuadros o esculturas).
- Es necesario que haya barandillas y una alfombra de caucho para indicar la ruta de la exposición, también textos escritos con letra grande e iluminación intensa, sin reflejos y uniforme para aquellas personas que puedan tener visión residual.
- Es interesante realizar talleres donde se les permita coger los objetos o reproducciones y tocarlas.

AUDITIVA:
- Hay que asegurarse de que toda la información sonora pueda consultarse visualmente, que las presentaciones audiovisuales estén subtituladas y las explicaciones traducidas al lenguaje de signos.

FÍSICA:
- Es importante la inexistencia de barreras arquitectónicas y con servicios adaptados para este tipo de diversidad funcional.
- Hay que tener en cuenta que los expositores tengan la altura adecuada para ser vistos desde una silla de ruedas y contar con espacios amplios para desplazarse por todas las zonas del museo.


  • Los turistas:
- Es importante tener audioguias o hojas informativas traducidas en el máximo número de lenguas posible para que puedan acceder al máximo de información de las exposiciones.



REALIZADO POR SILVIA SORIANO Y MAR LLOPIS.

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