lunes, 13 de enero de 2020

DIFUSION DEL PATRIMONIO Y ACTIVIDADES DE ANIMACION ALREDEDOR DEL PATRIMONIO

DIFUSION DEL PATRIMONIO


Actualmente cuando hablamos de difusión del patrimonio se habla de interpretación. Según dice la Asociación Española para la interpretación del Patrimonio es el arte de revelar en el momento el significado del legado natural, cultural o histórico al publico que visita aquellos lugares en su tiempo de ocio.

La asociación Nacional para la Interpretación dice que:" la interpretación es un proceso de comunicación que forja conexiones emocionales e intelectuales entre los intereses de una audiencia y los significados inherentes en los recursos culturales"

El objetivo de toda interpretación es que el publico se entusiasma, responda, se cuestione sobre el significado de elemento patrimonial, y utilice todos sus sentidos para conocer.

Toda interpretación de un lugar de patrimonio ha de relacionarse con la experiencia y la personalidad de los visitantes .Porque las personas que visitan aprenderán la información si les resulta significativa, si puede relacionarla con sus conocimientos previstos o con su experiencia personal.

Es importante decir que la interpretación no tiene que mostrar hechos aislados o informaciones inconexas. Por eso tiene que estar muy claro el mensaje interpretativo.

El mensaje Interpretativo es el guion de la visita que tiene que presentar un mensaje ordenado, coherente y estructurado. Tienen que destacar las ideas principales, explicarlas o ejemplificarlas, y asociar unas con las otras.

Este guion tiene que contestar a tres preguntas:
- ¿ Que queremos que las personas visitantes sepan?
- ¿ Que queremos que sientan?
- ¿ I que queremos que hagan?

Lo que queremos es que sepan son pocas cosas pero muy claras y motivadoras de nuevos conocimientos.
Queremos que las personas que visiten aprendan alguna cosa pero tienen que divertirse y hemos de estimular su curiosidad e interés por aprender.

ACTIVIDADES DE ANIMACION ALREDEDOR DEL PATRIMONIO

A través de las siguientes actividades el sector de la animación sociocultural transmite la difusión del patrimonio.

1. VISITAS GUIADAS

Consiste en un recorrido por un espacio en el que se muestran diferentes elementos patromoniales, todo utilizando estrategias metodológicas que van desde la teatralización, al grande juego hasta la explicación didáctica.

Son atractivas porque se ponen en contacto con elementos patrimoniales del pasado que han estado en contacto con otros hombres y mujeres.

2. TALLERES DIDACTICOS

Se trata de una actividad creativa que pretende acercar a los participantes a elementos patrimoniales, mediante la reproducción de la secuencia creativa de la época, la investigación guiada de determinados aspectos de ese patrimonio, o mediante actividades expresivas relacionadas.

Modelos de talleres:
- Actividades de expresión al rededor de elemento patrimonial
- Actividades de investigación
- Actividades que intentan situarnos en el proceso creativo de los creadores o la forma de vida.

3. ITINERARIOS CULTURALES

Son rutas que agrupan en un recorrido diferentes visitas culturales y otros actividades como talleres. El itinerario tiene que ser coherentes y relacionar las diferentes actividades alrededor de un tema, un motivo histórico, un territorio. En definitiva, un itinerario tiene que tener una estructura narrativa: un comienzo y un final.

Son actividades complejas en la organización de las cuales tiene en cuenta la asignación de tiempo de descanso, de la comida... para atender las necesidades de los participantes.

4. GUIAS DIDACTICAS

Es un documento que da información sobre el elemento patrimonial y sugieren actividades educativas en función de los destinatarios.

Son una herramienta básica para organizar actividades al rededor del patrimonio dirigidas al alumnado del sistema reglado.

Normalmente son guías destinadas al profesorado que dirigirá la visita.

5. OTRAS ACTIVIDADES DE DIFUSION DEL PATRIMONIO APROVECHANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. 

Dentro de estas actividades la que mas destaca es la: VALENCIANADA

Es una actividad lúdica en equipo con una estructura similar a la de una yincana.

Es una actividad promovida por la xarxa de profesorado y dentro del proyecto World Mobile City Project. Los objetivos de la actividad son: mejorar el conocimiento de la ciudad de Valencia, aprender a desplazarse por la ciudad de manera autónoma, y aprender a usar los dispositivos móviles con finalidades educativas.


SILVIA SORIANO
MAR LLOPIS












No hay comentarios:

Publicar un comentario